Localización de un iPhone al español con Xcode

Para hacer una prueba de localización de un iPhone al español con Xcode, me basé en el tutorial y en la aplicación creados por Balaji Malliswam. A continuación, podréis ver cómo llevé a cabo el proceso con mis propias capturas de pantalla. Dicha aplicación consta de una pantalla en la que se muestra información básica de un país en función del idioma en el que se encuentre el iPhone. Para realizar esta prueba, he utilizado el programa para Mac OS llamado Xcode, que solo se encuentra en inglés. Una vez cargada la aplicación de ejemplo, comprobé que los únicos idiomas existentes eran el inglés y el ruso como puede verse en la figura 1:

Pantallas en inglés y en ruso
Figura 1. Pantalla en inglés y su localización al ruso

A continuación, habilité la casilla de Use Base Internationalization para separar las partes traducibles del código informático de la aplicación.

Internacionalización
Figura 2. Selección de la opción de internacionalización.

La siguiente pantalla que me apareció fue la de elegir qué archivos e idiomas de referencia utilizar para llevar a cabo la localización en español. En la imagen de abajo puede verse que aparecen los idiomas de ruso y base. Este último se refiere al inglés porque es la lengua en la que se creó la aplicación de ejemplo.

Elección archivos para localizarlos
Figura 3. Elección de archivos para localizarlos.

A partir de aquí, la localización puede hacerse de dos formas:

  1. exportando un archivo de extensión .xliff para que, a posteriori, alguien lo traduzca; o
  2. editando el texto directamente desde el programa.

Para esta prueba, opté por exportar el archivo para abrirlo con un editor.

Edición archivo XLIFF
Figura 4. Edición del archivo .xliff con CotEditor.

Aquí, pude ver que el texto original estaba acotado por las etiquetas <source> y </source> y que el texto destino lo estaba por <target> y </target>. Así pues, procedí a la adaptación de los textos en la parte correspondiente para añadir la información de España. Cuando llegué al final del archivo, me di cuenta de que quedaban unos segmentos que carecían de las etiquetas target (enmarcadas en azul en la foto). Entonces, decidí añadirlas y poner sus traducciones. El resultado fue que cuando importé el archivo, el programa Xcode se cerraba solo. Así que inmediatamente intuí que eso se debía a haber añadido las etiquetas extra con sus traducciones. Por lo tanto, las borré y las dejé como estaban. De nuevo, procedí a importar el archivo. Esta vez, el programa no se cerró y me mostró la siguiente pantalla:

Pantalla con traducciones vacías
Figura 5. Pantalla que muestra traducciones vacías.

Precisamente, los segmentos que intenté añadir a mano y me dieron problemas son los que aparecieron en pantalla. Además, en la captura, puede apreciarse que sale el texto traducido al ruso por encontrarse ya localizado. Seguidamente, hice clic en Import y me dirigí a la sección de Localizable.strings (Spanish). Allí, y como puede verse en la figura 6, estaban los campos problemáticos con su traducción al ruso.

Campos por traducir
Figura 6. Campos que quedan por traducir al español.

A continuación, borré las líneas en ruso y las sustituí por la traducción al español.

Campos traducidos al español
Figura 7. Campos traducidos al español.

También probé a cambiar el nombre de la aplicación en inglés para que lo mostrase en español. Para ello, edité la sección InfoPlist.strings (Spanish) y sustituí «iOSLocalizationExample» por «iOSLocalización».

Cambio de nombre
Figura 8. Cambio del nombre en inglés a uno en español.

Después, inspeccioné las demás secciones que aparecían y encontré Assets.xcassets donde aparecían las banderas de EE. UU. y de Rusia. Al no encontrarse la bandera de España, cuando ejecutase la aplicación y pusiese el iPhone en español, no saldría ninguna imagen. De hecho, examinando la sección ViewController.swift aparecía una sentencia IF en la que comprobaba el nombre de una imagen (Flag), seguida de un guion y del código del idioma utilizado.

Sentencia IF
Figura 9. Sentencia IF que comprueba el nombre de la imagen de las banderas.

Por eso, busqué una bandera en Internet y añadí un nuevo conjunto de imágenes a la aplicación. A dicho conjunto le puse el el nombre de Flag-es para seguir la nomenclatura mencionada anteriormente.

Conjunto de imágenes para la bandera española
Figura 10. Creación de un conjunto de imágenes para la bandera española.

Llegados a este punto, y después de haber cargado las imágenes de la bandera, solo quedaba poner el iPhone en español y ejecutar la aplicación, como puede verse en la captura de pantalla:

Localización al español de un iPhone con Xcode: Cambio de idioma
Figura 11. Cambio del idioma del iPhone al español de España.

El resultado fue todo un éxito, ya que en la pantalla del iPhone simulado aparecía todo el texto adaptado y traducido.

Localización de un iPhone al español con Xcode completada
Figura 12. Aplicación completamente localizada al español.

Espero que os haya resultado interesante esta pequeña aportación a la localización de un iPhone al español con Xcode, porque verdaderamente me apasiona todo lo relacionado con ella. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *