Emoji, palabra del 2019 según Fundéu BBVA

Emoji ha sido elegida la palabra del 2019 según Fundéu BBVA. En su entrada del 29 de diciembre de 2019,  la Fundación del Español Urgente declara que «el equipo de la Fundación ha optado en esta ocasión por destacar el papel de los pequeños símbolos en la comunicación».

Pero ¿cuál es el origen de los emojis?

Aunque son muchos los que utilizan como sinónimos las palabras emoji y emoticono, hay que señalar que no son exactamente lo mismo. Los emoticonos nacen a principios de la década de 1980. Son «pequeños dibujos creados con signos ortográficos que a menudo se leían inclinando la cabeza :-)» (Fundéu, 2019A ). Proviene de fusionar, en inglés, las palabras emotion (emoción)e icone (icono). Por otro lado, los emojis nacen a finales de la década de 1990. Su etimología procede del japonés «dibujo» 絵 y «caracteres» 文字. Se trataría, entonces, de «pequeñas figuras en color con valor simbólico» (Fundéu, 2019A). Sin embargo, la Fundéu reconoce que, a pesar de esta diferencia, suele aceptarse el uso indistinto de ambas para referirse a estos símbolos.

Los emojis, ¿enriquecen o empobrecen los idiomas?

Parece indudable que los emojis han venido para quedarse en nuestras comunicaciones diarias; ya no solo por mensajerías tipo WhatsApp, Telegram, etc. sino también en nuestros correos electrónicos breves, sobre todo en aquellos donde tenemos cierta confianza con el receptor. Sin embargo, el debate que puede surgir con el uso (o abuso) de estos emojis es si empobrecen los idiomas o enriquecen la comunicación.

Según Mario Tascón, presidente de la Fundéu BBVA, «puede que los emojis sean lo más cercano a un lenguaje universal que ha creado nunca la humanidad» (Fundéu, 2019A). Sin embargo y, aunque estemos de acuerdo con esta afirmación, nos surgen varias preguntas con respecto a la posible diferencia en el uso de algunos emojis que recogen gestos.

De hecho, los emojis han llegado a las cortes judiciales, siendo determinantes para algunos fallos de sentencias. Recomendamos la lectura del artículo del diario Expansión (2019) que recoge varios ejemplos ilustrativos.

¿Cuál es el futuro de este tipo de comunicación?

Quizás cabría preguntarse cómo será la evolución de la comunicación en un mundo donde las imágenes y la velocidad se han impuesto.  Parte del contenido (o del contexto) que antes estaba ausente ( emociones, ironía, guiños, lenguaje no verbal, etc) se suple con emojis. Y, ahora, hay que añadir que nuestros mensajes se acompañan de unos GIF animados que igualmente matizan o aportan un significado extra a nuestros mensajes.

¿Tendrán los lingüistas que estudiar todos estos extra de la comunicación tecnológica y añadir algún elemento de la comunicación extra a los ya existentes? ¿Terminaremos usando las palabras como meras preposiciones para relacionar imágenes?

Desde luego, los emojis tienen bien merecida la distinción de palabra del año 2019 por la Fundéu BBVA. Han venido para quedarse y, en mi opinión, ya no podríamos vivir sin ellos.

Esperamos vuestras ideas, opiniones y comentarios sobre este tema tan apasionante que nos ?.

Artículos consultados:

  • Fundéu BBVA.
  • Expansión. Jurídico. (15/11/2019). Los ‘emoji’ de WhatsApp sirven de prueba en las disputas judiciales. Recuperado de https://bit.ly/2RnXlAM
  • Langue française et les langues de France. (07/10/2019). « PARLER COMME JAMAIS » s’interroge sur les émojis. Recuperado de https://bit.ly/2ND7lW0
  • Le Figaro. Langue Française. (17/07/2017). Pierre Halté : «L’émoji n’est pas un appauvrissement du langage». Recuperado de https://bit.ly/364U3I7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *